martes, 7 de enero de 2014

Asomándonos al mundo de Alexandre Alonso


Hoy presentamos a Alexandre Alonso, aka Alex THE END. Un MC de la escena madrileña, con un sonido nuevo y fresco. Ritmos impactantes y rimas estelares, puro rap. Este gallego afincado en la capital, es una bocanada de aire fresco en la escena underground del país. Por suerte, hemos podido hacerle una entrevista y así averiguar un poco más de él. Si quieren saber de lo que hablamos, aquí les dejamos su FacebookSoundcloud, Myband y su Web Oficial. Solo escuchen, descarguen y disfruten! 
"Un rapero diferente! ser real ser tu mismo! no fingir que eres un gangster, puta basura!"

Entrevista:

RH (Rap Hardcore)- Bueno, nos gustaría conocer un poco más de tus orígenes en ésto  del rap. ¿Cómo empezaste?
AA (Alexandre Alonso)- Pues tarde. Empecé a escribir rap, después del instituto. Hace doce años. Pero al principio y durante mucho tiempo no fue algo serio. Ahora puede que tampoco sea algo muy serio, pero yo sí me lo tomo así. En mi época no conocíamos rap ni se veía a gente por ahí que estuviera en ese mundo. Si sabíamos que había un par de grupos en la ciudad desde siempre. Pero no era como ahora. Ahora tengo 31. Parece mentira que haya pasado tanto tiempo. Después de Grandes Planes es cuando empecé a escribir. Por el 2001 o así. El Marshall Mathers me marcó mucho, no puedo negarlo. Pero el rap era algo a lo que no le daba importancia. Una vez una entrevistadora le pregunto a Bukowsky qué había hecho antes de empezar a escribir a los 35. Él contesto “no escribir”.
De niño también escribía, pero no rap, claro. Solía escribir poesía. Siempre participaba en los certámenes literarios del cole porque me daban libros del Barco de vapor gratis jajaja. Mi favorito aún lo leo cada x años. Es el Pirata Garrapata. Un libro formidable. Jajajaja.
Me fui a estudiar fuera porque dejé la carrera y comencé a conocer más gente con la misma inquietud que yo..
Ya antes de empezar a escribir rap escuchaba hiphop, pero ahí empezó la cosa.


RH- ¿Cuándo fue la primera vez que te subiste a un escenario?
AA- La primera vez que me subí a una tarima para actuar, sin ser un micro libre, fue hace 9 años. Tenía 22. Como estábamos siempre rapeando por los parques de nuestra ciudad, un día nos decidimos a ir con un amigo desde Segovia, donde vivíamos, hasta Madrid, para participar en una batalla en un sitio en el que no mucho antes había estado también en mi primer micro libre. Yo en Galicia vivo en Gondomar, que es un sitio muy chiquitito, y recuerdo que allí me sentí poco más o menos como en “Vente pa Alemania Pepe” jajajaja. Lo cierto es que las batallas me dan un poco de repelús. Sólo importa la presión y cuantos amigos tengas allí. En la Redbull lo que más ves en los vídeos de público son canis. A mí me parece una pobreza concebir el freestyle como un instrumento para meterse con alguien. Cuando acabamos de rapear en mi primera experiencia ante un público en un garito y tal, que fue en una batalla, como casi no había gente, la peña hizo poco ruído  y recuerdo que el presentador le pregunto al dj, que era amigo del otro, que se encogió de hombros y dijo que pasaba el otro jajaja. De todos modos, cuando uno realiza ciertas actividades, que se deben un poco a la subjetividad de cada uno, lo único que importa es la persistencia. Y hoy, actuar creo que es lo único que realmente se me da bien, y sin duda el único momento del proceso creativo en el que me siento yo mismo. Actuando, y también en ese instante en el que solo existe el texto delante de ti. Pero es un instante muy breve. Y no ocurre siempre. Así que hoy me siento bien cerrando el círculo con el oyente en directo. Y eso que siempre he sido muy tímido.
Aquí es difícil porque creo que en España no hay una audiencia de rap madura o tan siquiera creada. Los conciertos por ejemplo, hoy van dirigidos a dos públicos: por un lado los chavales menores de edad, que son un público que se renueva y que deja de escuchar esta música (porque siempre es el sector que más la escucha, o sea que forzosamente tiene que dejar de escucharla), y por otro lado la propia peña que hace rap. Eso creo yo al menos.

 


RH-  ¿Has realizado alguna colaboración con otro artista en lo que llevas de andadura?
AA- ¿Colaboraciones? Una de las que más me gusta es por ejemplo Mala Suerte, con Mou. Realmente aún como soy un burricalvo para producir, todas las canciones que hago son colaboraciones, en cuanto a que siempre alguien produce el sonido. Si no, mal vamos. No sé por qué la gente no considera eso colaboraciones, si la canción está hecha por completo a medias. No hay favoritas. Supongo que ahora será cualquiera de SOYUZ . SOYUZ es una idea muy sencilla. Le pedí ayuda a un colega que es en mi opinión un grandísimo productor, Arbaroh Nucah, y la verdad es que me ha ayudado un montón. He escrito cosas importantes para mí sobre algunas de sus canciones. Como supongo que habrá hecho mucha gente porque él al igual que yo no cree siquiera en Creative Commons, así que cualquiera puede descargarse gratis su música. La mía igual. Es mi opinión. Yo que sé. No entiendo quién se cree la gente para ponerle correa y puto precio a las ondas de sonido. Soy un defensor acérrimo de la cultura gratis. Y si alguien me dice que no es posible me sulfuro mucho además jajaja.

RH- Háblanos de tu nuevo trabajo SOYUZ. ¿Cómo es el mundo de SOYUZ?
AA- En este mixtape denuncio especialmente la falsedad en el rap, y en concreto en el español. La gente es de fiar, pero el sistema como un todo me parece que no. Y me explico. Los fanboys (o mejor dicho los valores y la información que los medios le proporcionan sobre esta cultura al grueso de chavalines fans) que uno se encuentra en los conciertos de los grupos más famosos convierten el movimiento en una bestia que en ocasiones parece retrógrada y superficial.

Voy a decir algo que parece un offtopic, pero creo que no lo es. Porque tiene mucho que ver con el disco. Yo vengo de una familia de republicanos que lucharon contra Franco. Si cuando mi padre estuvo preso en comisaría, mientras decidían que hacer con él, hubieran descubierto que era comunista y el representante de los alumnos, contra los que se liaban a hostias por menos que nada, no hubiera salido nunca de la cárcel, o hubiera salido en 20 años, o se lo hubieran cargado tirándolo de un quinto y diciendo que se había suicidado; como hicieron con un amigo suyo, que el único daño que había hecho, al igual que mi padre, era repartir octavillas. En la otra cara de la misma moneda, mi padre y mi tío fueron expulsados del partido comunista junto a otros muchos militantes por un montón de falsos amigos, dogmáticos como el estado opresor contra el que luchaban. Sólo porque su manera de pensar no era idéntica. Ahí fue cuando nació Esquerda de Galicia, que era una escisión del partido. Solo como ejemplo de hijoputismo y estupidez humana respectivamente. En ambos casos dogmatismo al fin y al cabo. Aunque el primero sea distinto e infinitamente más grave, claro.
Te voy a contar una cosa. Yo de niño una vez me encontré con mi padre a un señor que parecía super mayor, y que estaba claramente loco. Mi padre le dio un beso y un abrazo. El pobre hombre había estado no recuerdo cuántos años en la cárcel por ser comunista. Tenía su misma edad. Había envejecido por el dolor psicológico. Su cuerpo estaba maltrecho. No había nunca hecho daño a nadie. Mi gobierno me dice que no debo recordar cosas como ésta.
Y hoy no hay separación de poderes. Hoy el poder legislativo pone el judicial a dedo. Y el senado no pinta una puta mierda en este país. Solo sugiere cosas y paga buenos sueldos a enchufados. Para saber que se hace ahí, habrá que estudiar ciencias políticas o algo así. Lo único que sabemos por aquí es que está cerca de Plaza de España.
De todo ésto va mi música. Porque lo bueno del rap es que hay tanto texto que la voz se convierte en un instrumento. Solista, con forma; pero también contenido. Percibir ambas al mismo tiempo es entrar en el mundo de la persona que escuchas. Esa es la idea.

No me estoy yendo del tema. Esto lo digo porque el enemigo hoy sigue más que nunca siendo el fascista. Aquí el principal problema hoy es que al fascista se le perdonó, no se le derrotó. Y hoy nos lo comemos en las instituciones defendiendo el pasado “glorioso” de la nación, como si fuera tradición. Cuando tan sólo es abominable. El enemigo hoy es el fascista. El enemigo es el que abusa del débil. El que se deja encandilar por el oro, y dañaría al ciudadano por él. El que se vendería y no entiende que otra persona no lo haría por nada del mundo. El enemigo es el gángster. El político corrupto, y el que lo sería si pudiera. Para mí también por qué no el rapero imbécil. Todo el que mete ideas a los niños que más tarde producen monstruos. Todo el que se jacta de abusar del débil. Si algún mequetrefe tiene algún problema, me encontrará por las mañanas entrando en el metro de Pacifico. Jajajaja Parezco Tony Stark. Así en general. Pa quien quiera: fascista, supervillano o la madre de la Pantoja.  


Lo del rap, es para mear y no echar gota a veces... Mare de deu. A estas alturas de la puta película, qué música sigue siendo en ocasiones tan profundamente cerrada? Por ejemplo, homófoba? Hasta el heavy tiene sus bujarrillas jajajaja. Pues en el rap, ni un emcee maricón, oiga. Pero esto es algo worldwide, eh, no se vaya usted a pensar. Ni uno. Es vergonzoso. Dónde está nuestro Omar? Y luego os llenareis la boca diciendo que rap real. Aquí entre gangster y gangster tiene que haber más palomos cojos que la hostia. Te digo yo que estos se llenan la boca, pero con otra cosa. Con mortadela de mandingo jajaja
Como le decía, caballero, los medios van al cliché fácil, y a hablar de calle, como hienas sedientas de sangre, junto con los fanboys, convierten el rap que no es underground en una pseudocultura que vive de clichés y del dinero de los padres de los fans. Y eso está en el polo opuesto del espíritu guerrillero del movimiento hip hop. Los medios suelen sacar puta basura y clichés todo el rato. Incluso los medios especializados. Pero yo no critico a los medios dando nombres, porque me cogerían manía y eso sería muy malo para mí y para ellos, porque significaría renunciar a salir en ellos. Y si yo saliera en ellos sería la manera más rápida de dejar de sacar una puta mierda. Así no estarían yendo al cliché fácil, como justamente estoy criticando. Si yo saliera en los medios sería bueno para todos jajajajaja
La realidad es que tanto rollo de calle y tanta hostia, y al final el rap, es una música convencional.

Prefieren poner a peña que no dice cosas polémicas. El rap es como el rock. El mainstream es muy convencional. Parecen subversivos pero no lo son. Nadie dice cosas que otro no haya dicho antes un millón de veces.

También critico el hecho de que hay mucho dogmatismo en el rap español. Y por esto también voy a caer mal a mucha gente. Pero también a otros bien, porque es mi verdad. Por ejemplo, si usas vinilos, me parece chachi tío, pero hay un millón de maneras de hacer música, como instrumentos, o secuenciadores midi, que se acercan exactamente lo mismo o más al espíritu del hip hop en sus inicios. Ahora han sacado una movida que es como un mando de la play, y con eso puedes hacer unas cosas que te quedas loco. La peña es obtusa, y no se da cuenta de que cuando apareció un tipo cantando de aquella manera tan rara sobre un vinilo, era lo mismo que ponerte ahora a cantar con un mp3 de fondo. Porque era el puto reproductor que sus padres tenían en casa. Era una manera de hacer música con cero medios! Con la gran ventaja de que hasta el más pobre pudiera hacerla! Si no puedes permitirte comprar una tarjeta para pinchar digital, o unos platos, o encargar vinilos porque valen 30 pavos diez minutos, no permitas que sea una limitación.
Querría hacer además un offtopic: quería decirle algo a mucha peña que va de gángster aquí en España y que se hace los duros. Sobre todo en la capital. Quería decirles que no existen. Sí. No existen porque en Europa el fenómeno gangsta sociológicamente no se dio. Salvo contadas excepciones. Que son reales y hay que saber respetar y a veces son la polla, por supuesto. Pero por lo general, mucha peña aquí en España que va de ese rollo son unos putos niñatos. Sobre todo peña joven que sabes que no viven lo que cantan, o bien si viven eso es porque quieren y son unos flipaos, que no sé si será peor. Eso creo.
De todos modos, quien tiene estilo en este mundo, se lo merece todo mientras luche por ello y se mueva. Mucha peña recrimina a gente que considera que tiene menos talento, que estén más alto. Eso me parece totalmente patético. Si quieres estar más alto, pues cúrratelo más.

A mí aún así me seguirá dando la risa cada vez que veo atrezzo gangster para videoclips en algún estudio, o en un vídeo en Internet. Pienso: joder joder joder. Qué lamentable. Y me cuesta aguantar la risa. Estás grabando en un estudio, y ves en una repisa una botella de Moët a temperatura ambiente por algún motivo extraño, que tiene que estar asquerosísima jajaja y ya mejor no preguntas jajajajaja solo piensas. Es tan de atrezzo que ni la guardas en la nevera cabrón.


RH- ¿Qué sientes cuando te subes ahí arriba?
AA- Lo que se siente en un escenario es inigualable. Es un poco montaña rusa, pero me encantan las montañas rusas jajaja. Es como los trenes para Sheldon Cooper
Sentirte plenamente lúcido en un escenario y ver las caras de asombro no creo que sea comparable con ninguna otra cosa que haya hecho.
Te voy a decir una frase que suena jodidamente mal y tópica pero es absolutamente cierta y creo que representa lo que pienso y me relaja pensar cuando voy a actuar. Y es que “yo me desnudo en un escenario. Así no puede salir mal. Como mucho estás flacucho o eres feo, pero eso que cantas, eres tú”. 
Ha sido sobre todo en los últimos años cuando me he puesto por mi cuenta a empezar a concebirlo como el camino expresivo que quería seguir en solitario. Fue realmente algo paulatino. Antes lo hacía pero muy de vez en cuando y lo pasaba mal en el fondo. Ahora no me suelo diluír con otras cosas. Hay que apretar para destacar en algo. Estoy fascinado por completo con la idea de que el máximo número de gente conozca mi mundo. Suena cursi pero es la realidad jejeje.



RH- ¿Nos podrías comentar algunas de tus influencias?
AA- Mis influencias son muchas, y muy variadas. Primeramente, el sonido ninety´s de New York: Notorious Big, por ejemplo. En esta línea, he de decir que la peña influenciada en cierta medida por este sonido, aquí en España, es lo único que me ha gustado desde siempre; véase Chinatown, Lechowsky y Violadores. Dharmakarma molaba mucho. Perros callejeros también. Mucha gente hoy que hace música aquí me inspira y me gusta: Urano Players, Madrid 90´s, los mismos Chinatown, El  Lone. También un poco Charly Efe, y cosas por el estilo. En la época me molaban los 995 (los tres me encantaban). Me gustaba Odisea en el lodo. Genios, y cosas así. Hijos de puta para todo… Para mi, desde la época de los 995, de discos posteriores rollo Supervillanos de alquiler, la época de Dharma karma, Perros Callejeros… pues creo que ahora vuelve a haber bastantes cositas interesantes en el rap en español. Hasta hace un momento solo estaban los típicos. Ahora no es tan demencial. Pues en los festis grandes, desgraciadamente cuanto más pequeño el nombre en el cartel, el MC me suele molar más jajaja Yo que sé que decirte más, me gustan Tyler The Creator y Earl Sweetshirt. Todo lo hace bien este tío. Hasta el diseño gráfico. Para mi es un ejemplo de genialidad. Está bien ver de vez en cuando a un grupo que esencialmente es underground y que llega ahí arriba. Aunque a mucha gente entonces no le gusta más. Porque, por supuesto, si eres un moderno inseguro de mierda, ningún grupo que ya conozcas puede seguir molando, porque solo molan los que aún no conoces. Jajaja. Me gusta de siempre Method Man muchísimo. Y Wu-Tang, pero no tanto como él solo. Siempre he sido un enamorado del estilazo de ese pavo. Me mola sobre todo el rap yanqui. J Dilla. Me gusta mucho The Game. Rap muy distinto. Ya te digo que sobre todo yanqui, y otras músicas. El rap español no me gusta tanto ni remotamente.
Me flipa Mos Def, Talib Kweli… pero también me gusta David Bowie. Me gustan Los Ramones y The Black Keys, aunque los conozco por mi amigo Adolfo López que es un musicólogo de la hostia y siempre pone esta puta mierda digo, este musicón en casa jajajaja el rock español de los ochenta. Radio Futura está guapísimo. Los Secretos, Las Vulpes… Mmm no sé, me gustan los Sex Pistols. Mamá Ladilla, no sé qué más decirte. Loquillo me flipa desde siempre. Ese tío es el más duro de España. Piperrak mola.

Lo que más me ha influenciado,  sin duda, ha sido leer. Bukowsky y Borges. Y Gabriel García Marquez. Y Cortázar. Aunque para alguna peña son casi bestsellers, y probablemente mucha gente me los tiraría a la cabeza, y me hablaría de Henry Miller, o Joyce, que sin duda sí que son escritores de verdad; con mayúsculas. Pues claro que me gusta Miller, pero no todo el cine tiene que ser Melancolía. Y me refiero a que causar interés también es un arte. No solo la fría técnica o el corazón importan. Algo como interesar y no aburrir puede ser más difícil para alguna gente que hacer algo que tenga un valor artístico de por sí que sea increíble. La genialidad no lo es todo. Alguien entretenido también lo parte, hoooombre!
Gangstarr, Mop o Looptroop también son algunos de mis grupos favoritos, me olvidaba. Y también son arte con mayúsculas para mí. Por qué no lo van a ser?


RH- Ya para terminar, qué nos puedes decir sobre tus futuros proyectos, colabos...
AA- No sé, el hecho de que la peña te pida colabos. No puedo concebirlo y me siento profundamente agradecido por el simple hecho de que la gente me pida las semanas siguientes a sacar algo colaboraciones al escuchar mis canciones por aquí o por allí, en internet y tal. Gente que no conozco de nada! No sé. Nunca he hecho nada con alguien que no conozca pero ahora estoy haciendo algo con una crew de Grecia que rapea en inglés y me gusta mucho. Entre una maqueta que quiero hacer con cuatro amigos y una colabo que tengo prometida con mi amigo Olivier Boigandreau que es un puto superclase que saca un nuevo disco dentro de poco, que se llama Paz de pez. Y otra con Rapaz Asertivo que ya está a punto de salir, tengo curro para unos meses. Además quiero hacer algo con Olivier y Alvaro que es otro superclase. Creo que nunca había usado la tecnología para algo bueno, excepto ver porno.


RH- Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. Estaremos atentos a la salida de esa nueva hornada de temazos. SOYUZ!!!. Mucha suerte y paz!
AA- Gracias a ti también y por último sólo quiero saludar a los viejos y a mi hermano jajajaja y decir que larga vida a Alexandre Alonso jajaja y a la estirpe de los Alonso Rodríguez jajajaja. Un abrazo, y muchas gracias por la entrevista.  He estado demasiado cómodo, me he liado mucho. Parezco un puto viejales.

      
Siempre es un placer conocer a artistas tan genuinos como Alexandre Alonso que, además de ser un gran mc, se caga en el sistema. En exclusiva nos dedica su tema a capella Desde Rusia con amor. This is THE END, escúchaloooo!!!

Recuerden Facebook, Soundcloud y Myband

PD: atentos a la impro en su facebook.

*Ficha hhgroups

Vídeos:
  



No hay comentarios: